Cachapas

A principio de año, estuve haciendo la práctica en el restaurante "Sukalde" de Matías Palomo (Bilbao 460) --buen restaurante.. más adelante publicaré un post de aquella experiencia-- en donde uno de mis compañeros practicantes, Nicolás de Venezuela compartió una receta de su tierra con nosotros:

Cachapas.

Es una tortilla a base de maíz (choclos) tierno.

El orígen se le atribuye a la región central de Venezuela,en donde los indígenas cultivaban el maíz el cual consideraban de origen divino de tal manera que su culto después fué asociado con la religión cristiana, así acostumbraban a sembrarlo el día de San Isidro Labrador para rendirle homenaje a los agricultores. Esta costumbre aún se conserva en algunos pueblos de agricultores.

La receta: 

El rendimiento dependerá del tamaño que las queramos hacer.

  • 6 choclos grandes
  • 1 cucharadita de sal
  • azúcar a gusto
  • leche o agua
  • queso

Preparación:

Se desgranan los choclos tal como para las humitas, y en la juguera se muelen con sal y azúcar, la mezcla no debe quedar muy líquida, por lo que la leche o agua sólo será para procurar que se muelan bien lo granitos de maíz. Su consistencia es un poco espesa y gruesa.

En un sartén aceitado y caliente se coloca la mezcla y se espande como un panqueque pero un poco más grueso. Darle vuelta para dorar por los dos lados. En el restaurante, lo hacíamos directamente a la plancha, con un poco de oliva, rellenándolas con queso en el centro y luego doblarlas dándole forma, ya sea como empanaditas, o cuadradas, rectangulares, etc.
El queso se le puede agregar rallado y picado fino en la mezcla junto con el maíz y rellenar con lo que se desee.

La masa puede rendir más con harina de maíz.

 

costa_galana_G11.jpg

Foto: Estación de cachapas en la playa Costa Galana. picasaweb.google.com Centros y Decoraciones playeras.
fuente de la pequeña historia: venezuelatuya.com

|

Comentarios

ante todo gracias por la invitación...

Me puedes invitar a comer cachapas....???

saludos

-----------------

Miguel Angel

Responder

Aunque son diferentes...me gustan este tipo de preparaciones como panes, tortillas para acompañar onces, desayunos o a acualquier hora.------------------

Saludos Grandes

Responder

Las churrascas son más parecidas, son tortillas a base de maíz que se cocina a la parrilla o brasero------------------

Saludos Grandes

Responder

Hola amiga, te dejo la receta de la cachapa.  La que yo me sé es la del pueblo. No sé que es juguera, aqui el molino es lo que usan para moler la carne.

El maíz que se usa para la cachapa se llama JOJOTO, es el amarillo o dorado, tiene un punto específico, fresco y tierno, que al grano le metas la uña y este blando y le salga humedad.

Se toma el jojoto y se coloca en forma vertical, (parado), que el tallo quede en la palma de la mano y la punta apoyada en la bandeja que recogerá el grano que va cayendo y con la otra mano se arrastra el cuchillo, bien afilado, bajando y picando el grano, no el grano completo, no muy profundo, si se hace muy adentro, queda con un sabor extraño y si es muy afuera se pierde material. Se corta de arriba hacia abajo, parte por parte hasta rodearlo todo, el cuchillo prácticamente va bajando en paralelo al maíz.  Una vez molido, es que se le agrega la leche, azúcar y sal, depende mucho de la cantidad de mezcla, más que todo al gusto. El punto: no es líquida pero tampoco muy seca, que quede consistente, espesa, gruesa, más que la de la panqueca, es una panqueca pero ordinaria. La masa en caso de que se quiera rendir, pero no es lo normal, se le echa harina de trigo, la que se usa para las tortas de cumple. En los últimos tiempos se cambió el papelón por  el azúcar. Luego les diré que es eso, como cultura general, por los momentos usen azúcar, no se en otros países como se llama.

Lo ideal es asarlas en un budare engrasado con sebo, (la grasa de la carne de res), se puede suplantar con aceite, pero mejor es el sebo. Quien no tiene budare, usa sartén, no se fríen, se agarra el sebo con un trapito o se humedece un poco el trapito con aceite y se restriega en el budare bien caliente, de inmediato se echa la mezcla, la cantidad es mas o menos media taza, la medida mas cercana es la cantidad que contiene un cucharón tamaño normal, el que se usa para servir la sopa.  Al colocarla en el budare, se riega en redondo, como una panqueca, un poco mas gruesa, ya sea con una cuchara o con la parte de abajo del cucharón, se cocina por ese lado y luego se voltea, es conveniente el fuego un poquito bajo y antes de cada porción se va untando el budare. Cocinarlas es parecido a las panquecas, esperar las burbujitas, voltear con espátula, etc.

La cachapa lista para comerla, se unta con mantequilla o margarina y se le agrega el queso blanco rallado o queso de mano, que es un queso suave en forma de tortilla, son varias capas unidas, se llama de mano porque se hace con las manos. Ya en el plato, untada y con el queso, la doblas o la dejas abierta, sólo es con queso blanco, algunas recetas hablan de queso amarillo, holandés, etc., imagino que es una variedad que alguien inventó, pero no es la receta clásica y la acompañamos con chicharrón o marrano frito (puerco, cerdo).  El chicharrón se hace con el cuero o piel del marrano, se corta en pedazos y se frie en su propia grasa en un caldero.

Es un plato muy típico, las consigues en los  negocios que están a orillas de las carreteras, es más sabrosa del budare a la boca, así decimos aqui de las arepas, cuando la sacas del budare le untas la mantequilla, le agregas el queso y te la comes. Se pueden guardar en la nevera por varios días, mejor sin el relleno, se calientan igual que se hacen o se fríen.

Budare: Plancha circular y semicóncava de barro cocido o de hierro que se utiliza para cocer o tostar alimentos como la arepa, la cachapa, el cazabe o el café.

achicada.gif picture by AVEPLATEADA_album

Responder

A mi también me encantó esto de los blogs.  En cualquier momento te traigo otra receta, algún plato típico.

achicada.gif picture by AVEPLATEADA_album

Responder

Bueno, pues que es como para hacérsele la boca agua a cualquiera. Gracias por poner a disposición de todos nosotros esta sabrosa idea.

Guillermo Aldaya

Responder

Aunque sólo he probado las "Made in Chile" que quedan deliciosas igual, me imagino que las verdaderas deben ser espectaculares. Además que los ingredientes se tienen que ir adaptando a lo que haya localmente...

Tengo familia en Venezuela y cuando vienen aprendemos todo lo que podemos.

Las arepas no me salen bien.. pero las cachapas, quedan buenísimas.

:P

Saludos!

Y si puedes traernos más recetas sería genial.

 

Responder

Hola Claudia, las cachapas tienen un sabor único, son espectaculares.  Cuando vas viajando por el país, ves a la gente comiendo en los restaurantes de las carreteras, comiendo cachapas y en los sitios de las ciudades, hacemos colas, hasta nos dan papelitos con números, para comprarlas. Lo que se oye es:  dame 5 cachapas, dame 20 cachapas, se las llevan a granel o se las comen allí  y de paso piden para llevar.  Si el sitio ofrece las cachapas, tal cual son, sin quitarles material para ahorrar, sin agregarlespara rendirlas, ten la plena seguridad que romperán records de ventas diarias. Una de las causas es que no es algo fácil de hacer, tienen su trabajo, no todos las sabemos hacer, así que al final sale más barato comprarlas hechas o en su defecto compramos la masa lista para tender en el budare o sartén. 

Y te cuento que a pesar de que soy venezolana, y he vivido toda mi vida en Venezuela, las arepas tampoco me salen bien, es más ni siquiera debería atreverme a decir bien, a mí las arepas no me salen, jajajajaa, pero igual en casa se las comen así, no les queda alternativa. Muchísimos venezolanos no sabemos hacer arepas,  no como deben ser, simplemente las hacemos parecidas.

Animacin1-1.gif picture by pociosa

Responder

Mi queridisima Sra. Teresa:

He leído su receta de cachapas y me pareció buenísimo, vivo en Chile desde hace dos años, soy chileno-venezolana y una de las cosas que más extraño es comer cachapa con queso de mano. Es posible imitar el sabor delicioso de la cachapa pero el queso de mano, guayanes, telita, (imposible).

En cuanto a mi aporte, le cuento que para los Chilenos, la Chancaca es el mismísimo Papelón en Venezuela, es exactamente el mismo, así el que quiera sustituirlo por el azúcar, llegará a tener una verdadera cachapa venezolana.

Wilma 

Responder

Hola, que bueno saber cómo se llama el papelón, antes se endulzaban con papelón y lo sustituyeron el por azúcar, de todos modos es un toque dulzón, realmente las cachapas no son dulces. El queso de mano es insustituible, igual que el telita y el guayanés, pero si no lo consiguen, cualquier queso blanco rayado, es excelente para la cachapa. Te entiendo perfectamente, aunque yo jamas he salido de Venezuela, se que los amigos que se mudaron o han vivido temporadas largas en otros países, extrañan las cachapas, las arepas y las hallacas, jaajajaa, eso es seguro, lo primero que te dicen cuando hablas por teléfono es eso:  Mis cachapaaaaaaaaas, mis areeeeeeeeepas y en Diciembre lloran más por las hallacas que por la gente que dejaron, jaajajaja.  Ah! olvidaba las caraotas negras, una exquisitez.

Animacin1-1.gif picture by pociosa

Responder

Claudissima:

Para que las arepas queden bien, el secreto está en el amasado, hay que utilizar un bolo profundo y amasarlo muy bien, harto rato e ir agregarndo agua sin dejar de amasar ya que tiende a absorber el agua muy rápido tratando de evitar que endurezca, debe quedar sin grumos y uniforme, yo le agrego un chorrito de aceite a la masa y un punto de sal.

Exquisitas!!!

otra cosa: en Chile le llaman Juguera, en Venezuela le llaman Licuadora.

 

Responder

Aprovecho para decirles que tengo un blog sólo de Venezuela, se llama Así es mi tierra, Venezuela, apenas lo abrí hace 4 días, es dedicado a mi país, tiene pocos artículos por los momentos, pero allí estarán muchas recetas típicas de distintos sitios, los invito a que me visiten.  Arte culinario, te invito a mi otro blog y no quiere esto decir que no compartiré aqui con ustedes muchas de esas recetas.  En cuanto me desocupe un poco, les traeré la receta de nuestra comida representativa de la navidad, Las Hallacas, en Venezuela una navidad sin hallacas, tumbamos el gobierno.  Tienen un gran trabajo, bastante, tanto que las hacemos en grupos, 2 o 3 personas y a veces hasta más, ya que es un plato que tiene mucha elaboración y se hace para que salgan en cantidades, cuando menos 25 hallacas, cosa que en mi casa no duran 25 hallacas ni 3 días.

Hacer hallacas es un ritual navideño venezolano, placentero, emocionante, es algo como: familia que hace hallacas unida, permanece unida, o en todo caso, el que no las hace las compra y cada año son más costosas, pero se siguen vendiendo a montones, no le queda una sola hallaca al que las vende. Es un proceso que puede llevar 2 días, es más, es aconsejable repartirlo en 2 días, quiero traerles la receta, bien detalladita, paso a paso, para dárselas a conocer y que prueben esa delicia, para garantizar que les queden exquisitas y se enamoren de ellas. Se las traigo en unos días, si las quieren disfrutar para navidad, es mejor tener la receta con tiempo.  Si no lo sospechan, se los digo de una vez, la receta es larguísima, me apartan un ladito jajajajaja, son fáciles de hacer pero tienen mucho trabajo.  

Aqui el enlace de mi otro blog, el de mi querida Venezuela, por los momentos no hay recetas, pero pronto empezaré a colocarlas. Besos.

http://asiesmitierravenezuela.bligoo.com/

Animacin1-1.gif picture by pociosa

Responder

Sra. María Teresa:

Estoy segura que tendrá muchos seguidores que llevaran con atención la preparación de las Hallacas en su blog, desde Chile estaré atenta ya que para mí, más que un plato típico es símbolo de unión, familia, historia, más que ricos platos típicos, son sabores que quedaron en el paladar, en el recuerdo y en el corazón.

Saludos

Wilma

Responder

en Fiestas Patrias vamos a prepararlas y probarlas...aparte del asado

Saludos

Responder

Si!! qué buena idea Ignacio!!

...Yo también!

Muchos saludos a todos

-----------------

Claudia

Responder

este blog me pareseo mu chebre aunque solo era para una tarea siga escribiendo.

Responder

 

Ya no podria  comentar nada aca.. MI AMIGA TERE....... Se ha expresado infinitamente Bien... DE NUESTRAS CACHAPAS.......

Vengan y veran........

Responder

Muchas gracias por la receta, fue muy util!!!!

Responder

La receta es tal cual la presentan, gracias por curiosear nuestra gastronomia Venezolana, es un plato muy rico y curiosamente poco conocido en el mundo.     Les recomiendo además los TEQUEÑOS un bocadillo de nuestro país también extrañamente poco conocido en fuera de nuestras fronteras.

Olga

Responder

Soy dominicana pero me encantan las cachapas, trate de hacerlas pero no se formaba la torta,no se como las podre hacer. Uso la licuadora para batirlas.

Responder

Hola,me gustaria saber si las cachapas tambien se pueden hacer con millo de lata gracias.

Responder

hola, gracias por comentar la cachapa de mi pais, vivo ahora en Francia y estudio gastronomía, las cachapas me acompañan donde vaya si puedo encontrar maíz tierno. Quería unas acotaciones sobre este plato para que sea auténtico como en su DO:

1.- solo usen aceite de maíz o canola para no cambiar el sabor, tal vez acepte un punto de mantequila, pero jamás ajonjolí o sésamo, ni aceite de maní ni oliva.

2.- el maíz debe ser tierno del tipo amarillo, ya que posee las características de fibra y líquido para hacer esta masa que sólo podrían rendir con leche de vaca o suero de leche, si le echan agua podría perder algo de sabor.

3.- Rectifiquen el sabor después de añadir un toque de sal y uno de azúcar.

4.- el más importante: el queso para la cachapa es blanco y fresco y m uy húmedo, con cierta salinidad, usamos el queso telita o queso guayanes, que similan al queso mozzarella, lo ideal es colocar un queso un tanto salada porque la cachapa tiene un ligero sabor dulce. 

Responder

Hoola a todos pronto disfrutaran de la cachapa en chile con sus repectivos platos y bebidas para su deleite....

Responder
I visited various blogs except the audio feature for audio songs current at this web page is actually superb.
Responder
Simply want to say your article is as astonishing. The clarity on your put up is just great and i could think you are knowledgeable in this subject. Fine with your permission let me to snatch your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.
Responder
This site certainly has all the info I needed about this subject and didn't know who to ask.
Responder
hello there and thank you for your information _ I've certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon.
Responder
Greetings! Very helpful advice within this post! It is the little changes that produce the most significant changes. Thanks for sharing!
Responder
Excellent way of explaining, and good piece of writing to take data concerning my presentation topic, which i am going to deliver in school.
Responder
This paragraph is genuinely a fastidious one it helps new internet visitors, who are wishing for blogging.
Responder
First of all I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar