La Historia De La Pasteleria

Antiguamente, cuando no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, la que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinada con diversos frutos secos, por ejemplo el pastel de zanahoria va cubierto con nueces. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.
El desarrollo de la pastelería y la confitería en el mundo
En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.
Los griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado y lo empleaban mucho, tanto en la cocina como en la elaboración de bebidas. Pero fue en Persia, unos quinientos años a.C, cuando se pusieron en práctica métodos para la obtención del azúcar en estado sólido.
Los árabes extendieron su cultivo por toda la ribera del mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.
En los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos, y al azúcar como tal, la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.
De América a la cocina
Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos (Brasil, Cuba, etc.), desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.
Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI del azúcar que importaba de otros países, en Francia, durante la época de Napoleón, se empezó a obtener el azúcar a partir de la remolacha. Sucedió como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses. A partir de 1830 se incrementó tanto el cultivo de la remolacha en el mundo, que llegó a superar a la caña de azúcar. En la actualidad, el 40% de la producción mundial de azúcar viene de la remolacha y el resto de la caña.
El cacao, algo más que color

Por otro lado, la introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.
Aunque la producción de dulces y pasteles se venía haciendo en los países europeos a nivel familiar desde muy antiguo (con el comienzo de la Edad Media), se asegura que el origen de las tiendas de pastelería y confitería actuales, con su obrador en la trastienda, surgieron a partir de las farmacias.
Efectivamente, cuando las recetas se preparaban en la rebotica, se les añadía azúcar o miel para cubrir su gusto poco agradable.
Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo. Igual se puede decir de las mermeladas hechas a partir de frutas y azúcar sometidas a cocción.
El turrón: gracias al excedente de almendras
En otros casos, surgieron los dulces ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia. Así por ejemplo, el turrón surgió como consecuencia de la gran cantidad existente de almendras y miel en determinadas regiones.
En el siglo XIX la confitería y la pastelería en Europa disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas, muy parecidas a las que existen en la actualidad. En el siglo XX, con el incremento del nivel de vida, continúa ese auge hasta llegar a nuestros días en que se ha alcanzado un alto grado de perfección en la profesión con unos productos muy variados, de alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable.
Es necesario indicar que la pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales..) se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, etc.
|

Comentarios

espero que te sirva

Responder

este concepto me sirvio mucho esta super espero puedas colocar mas hacerca de la pasteleria...soy un estudiante de gastronomia

Responder

hola que tal soy un estudiante de segundo cemestre de cocina y arte culinario de un instituto en arequipa perú esta reseña de la historia de la pasteleria esta super buena mis felicitaciones.

Responder

Ola... soy una studiant d el curso d pasteleria y panaderia en un instituto de lima, la informacion enviada sta muy buena, la necsitaba xq ningun otra pag la tiene. gracias

Responder

quiero saber todo aserca de la pasteleria

Responder
This is my first time go to see at here and i am really pleassant to read everthing at alone place.
Responder

hola que  tal a todos me parese super   e intersante  sobre la hisstoria  de la pasteleria yo soy estudiante de gastronomia en  arequipa y los postres me encanta no saven  cuanto bueno cuidensen  bye sonrian

Responder

soy nueva en esto mi nombre es irirs pero mis amistades me dicen beba tengo 18 años y tengo un nene d apenas un añito d eda soy estudiante d Reporteria Internacional en la universidad d Puerto Rico Universal Carreer Community College en Manti...Me encanta todo lo q tenga q ver con la reposteria y la cocina si quieren saber algo mas d mi me pueen contactar al my space,facebook y sonico a la siguiente direccion   irismaisonet@yahoo.com y mi mns es l.abebeconsentida@hotmail.com  los q quieran saber algo mas d mi me pueden contactar a esas direcciones...Mu@x besitos para todods y espero sus peticiones

Responder

esta xevere vayanse a la mier............

Responder

exelente me gustaria saber si tienes algun manual sobre sirupe y tortas cremadas especiales sobre el equipo y utncilio mas usado y tecnicas de decoracion.......... si se puede.. gracias de ante mano..........

 

Responder

gracias por el articulo es bueno espero escriban mas de pasteleria

Responder

 Felicitaciones al autor(a) de este artículo. Me gusto mucho

Responder

pasteleria de raiz

te mando un abrazo y te felicito  por lo que estas haciendo.soy pastelero y estas tipo de informaciones nos sirven muchisimo,gracias y mucha suerte.-

Responder

esa informacion es bastante buena, ayuda michoa quen requere esa informacion

Responder
What's up to every one, it's genuinely a nice for me to pay a quick visit this website, it consists of priceless Information.
Responder
Hi, i believe that i saw you visited my website thus i got here to go back the favor?.I'm trying to in finding things to improve my website!I assume its ok to make use of some of your ideas!!
Responder
Inspiring quest there. What happened after? Take care!
Responder
Hi, Neat post. There is a problem along with your site in web explorer, could check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a large component of people will leave out your magnificent writing because of this problem.
Responder

hola soy un estudiante de la carrera de gastronomia en bolivia  solo quiero felicitarte por esta receña la historia de pasteleria ,,, espero que saques mas de  ello

Responder

Hola

 

estoy en sexto semestre de gastronomia y pasteleria internacional y me gusto mucho esta pequeña introducción sobre la pasteleria estoy buscando mas información ya que estoy haciendo una monografia acerca de esto estoy feliz la pasteleria es un verdadero arte

 

Pastelero para sus pasteles

 

cariños desde chile

 

Perú tiene una gastronomia hermosisima y riquisima ojala que sus chefs cada dia valoren mucho mas la magia de su cocina muy rica =)

Responder
What's up, yup this paragraph is in fact nice and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.
Responder
Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thanks once again.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awing site :D.
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder

Hola me llamo Antonio soy pastelero de España (Sevilla) tengo una cafeteria,pasteleria y heladeria, que el año que viene cunplims 25 aniversario; me gustaria saber recetas de otros lugares de pasteleria y heladeria me ayudarian mucho para mi negocio me gustaria que me clientes pudieran probar pasteles y helados de otros lugares  este es mi correo para ver si podeis mandarme algo.

muchas gracias a todos

este es mi correo heladeriansvalme@hotmail.com

 

Responder

hola:

por favor necesito todo sobre historia, teoría sobre repostería y pastelería

por favor ayudenme

 

mercedes

Responder
soy estudiante de gastronomìa y la verdad es que me sirvio muchisimo este articulo ya que no hay mucha imformacion sobre historia
Responder

HoL@!!!! Mi nombre es Mónica.C.M. soy estudiante en la carrera de Administración de Empresas Turísticas y me gusto mucho la información...se que no soy chef..o que estudie gastronomia...pero me facina...esta carrera..ademas mi carrera va ligada a gastronomia...Muchas gracias por la información.

Excelente....

Saludos desde el Estado de México...

Felicito a todos los Chefs y Estudiantes de GASTRONOMIA...

es una hermosisima carrera...es una mezcla entre el arte y los alimentos...

y gracias...porque...cuando disfrutamos de un platollo o postre...quedamos totalmente sorprendidos ...

Saludos a todos ustedes...BYE...

Responder

sapos

Responder

la pasteleria no es nada solo roscones

jejejeje

Responder

Te felizito por el articulo, te escribo desde Caracas soy pastelero

yo como los demas  deceamos saber mas sobre este bello arte

bueno me despido.


Atentamente


Luigi

Responder
Hello to all, how is all, I think every one is getting more from this website, and your views are pleasant for new viewers.
Responder
Wonderful goods from you, man. I have have in mind your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I actually like what you have got right here, really like what you are saying and the way in which you are saying it. You're making it enjoyable and you continue to care for to keep it smart. I can't wait to learn much more from you. That is actually a wonderful web site.
Responder
I drop a leave a response each time I especially enjoy a post on a site or if I have something to contribute to the discussion. It is caused by the fire communicated in the article I looked at. And on this article Culinarios. I was moved enough to drop a comment :) I do have some questions for you if you usually do not mind. Is it just me or do some of these remarks look like they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on other sites, I'd like to follow you. Could you list all of your communal sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
These are actually great ideas in on the topic of blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder

un saludo de COLOMBIA a todos los pasteleros

Responder

Este artículo es casi una réplica de "La Historia y origen de los dulces" de la fundacion EROSKI. (Consumer Eroski escrito en 2006)

Responder

me parecio muy interesante la historia y al mismo instante me fascino ya k la reposteria y en especial la pasteleria son una rama ala kual yo me enfoko mucho

Responder

por fa necesito el significado de pasteleria altiro pero de 5 lineas please!!!!!!!!!!!!!

Responder

eee parceros soy colombiano y me gusto mucho esa reseña de la pasteleria  y pues la cocina es la mejor del mundo

 

Responder

hola:

promero felicitar a quienes realizaron l articulo; me fuer de mucha ayuda...soy estudiante de gastronomia y quisiera pedirles ayuda..

quisiera saber si tienen alguna informacion acerca del origen o desarrollo de la Pasteleria y Reposteria en Bolivia..ñes agradezcp anticipadamente por su ayuda...Saludos desde Perú...

                                                                        Javier Ayca Valencia

Responder

una muy buena informacion la q pusieron aqui ya q m sirvio de mucho en un trabajo q me pidieron  espero q sigan colgando mas informacion  hasta  luego

Responder
This design is incredible! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder

sencillamente hermosa a pesar que apenas estoy dando mis primeros pasos en este mundo de la pasteleria quisiera seguir prufundisandome y aprendiendo se que voy por buen camino y espero encontrar en mi largo camino personas e quien poder aprender y si alguien esta intresado en compartir conmigo opiniones y informacion y pues me puede escribir  a mi correo

Responder

halo grasias me sirvio para hacer mi tarea esta padrisimo

Responder
This info is priceless. How can I find out more?
Responder
I believe everything said was actually very reasonable. But, what about this? suppose you composed a catchier post title? I am not suggesting your content is not solid., however what if you added something that makes people desire more? I mean Culinarios is kinda vanilla. You could glance at Yahoo's home page and see how they create post titles to get viewers to open the links. You might try adding a video or a related pic or two to get readers excited about what you've written. In my opinion, it would make your website a little bit more interesting.
Responder
I used to be recommended this blog by means of my cousin. I am no longer positive whether this publish is written via him as nobody else understand such specific about my difficulty. You are incredible! Thank you!
Responder
You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
Responder
Hi my loved one! I want to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all important infos. I would like to look extra posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar